Estudios Geoeléctricos:
Es la rama de la Geofísica que trata sobre el comportamiento de rocas y sedimentos en relación con la corriente eléctrica. El parámetro físico que se controla es la resistividad y la interpretación final se hace en función de las características geológicas de la zona en que se aplican métodos geoeléctricos de prospección.
Tomografía Eléctrica:
Es un método de corriente continua cuya finalidad es determinar la variación de la resistividad eléctrica del subsuelo en función de la profundidad y a lo largo de un perfil, en 2 dimensiones.
En el Dipolo-Dipolo los cuatros electrodos se mueven con relación a un centro pero al mismo tiempo se mueven también en forma lateral cuyo objetivo es ver variaciones de la resistividad en 2-D (X y Z).
Arreglos: Dipolo-Dipolo, Polo-Dipolo.
Aplicaciones: Geotecnia, caracterización geológica, detección de cavidades, fracturas, niveles freáticos y determinación de los diferentes estratos del subsuelo y sus espesores hasta 12.00 mts de profundidad.
Sondeos Eléctricos Verticales:
Permiten obtener información en una dimensión del terreno mediante la aplicación de pulsos de corriente directa como estímulo y obtener al mismo tiempo el registro de la diferencia de potencial generada por el terreno a modo de respuesta. Este método permite caracterizar el subsuelo, detectar capas subterráneas, definir el estado del basamento rocoso, conocer la distribución geológica de las rocas, determinar fallas y fracturas
Arreglos: Wenner, Schlumberger.
Aplicaciones: Geohidrología, Sistema de Tierras Físicas y Protección Catódica.
Estudios Geohidrológicos